Qué es el AMPA

El aprendizaje de nuestros hijos se centra en tres pilares fundamentales: El entorno cercano, el instituto, y su propio desarrollo personal.

La conciliación entre estos tres puntos tan alejados entre si no siempre es fácil, y es especialmente importante coordinar los esfuerzos educativos en la misma dirección tanto en la familia, como en la escuela.

Y esta es exactamente la función de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, acercar el colegio a la familia, y la familia al colegio, para poner la educación al servicio de los estudiantes.

Su función es poner en común ideas, acciones y propuestas que permitan a las familias de los estudiantes, implicarse activamente en la educación de sus hijos, no solo en el ámbito lectivo, sino también en otros campos como la alimentación, las actividades, y en determinados casos ayudar a soportar económicamente las iniciativas, o denunciar situaciones que puedan sufrir los alumnos como colectivo, tanto dentro como fuera del centro educativo.

.

¿Debo pertenecer al AMPA del centro educativo de mis hijos?

Aunque a veces no es del todo sencillo contar con tiempo libre, pertenecer a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, abre la posibilidad de implicarse en la educación de sus hijos y colaborar con las diversas iniciativas que se lleven a cabo.

¿Qué tareas hacemos en el AMPA?

• Informativas: Las AMPA establecen vías de información entre el propio centro y las familias, utilizando para ello todos los recursos necesarios. Incluso estamos viendo una predilección por las nuevas tecnologías para crear un canal comunicativo eficaz. Esta información que se proporciona es relativa a la organización, legislación, instrucciones sobre cómo se desarrolla el curso, funcionamiento del consejo escolar, actividades, …
  • Formativas: Otra de las funciones principales es la de formar a las familias en los criterios educativos, evolución de sus hijos y proyectos que se desarrollan tanto en el centro como en la etapa educativa en general. Es decir, que el AMPA trata de involucrar a los padres y madres en todo lo relativo a la educación de los alumnos.
  • De representación: Esta función se puede dar en:
    • El consejo escolar del centro: el órgano de participación y gestión del centro.
    • Reuniones puntuales con la dirección.

Los comentarios están cerrados.